Sábado, 11 de diciembre de 2021

Javier Riba

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid

12:00h

 

Javier Riba (Córdoba, 1974) es Catedrático de guitarra por oposición y desempeña su labor docente en el Conservatorio Superior de Música “Rafael Orozco” de Córdoba y en la Academia Gurska de Madrid (Máster en interpretación). Formado inicialmente en su ciudad natal, completó estudios de postgrado en el RCSMM bajo la dirección de Demetrio Ballesteros y es Máster en Música Española e Hispanoamericana por la Universidad Complutense. De su faceta como intérprete Angelo Gilardino ha escrito de él: “es un guitarrista que combina un sonido extraordinariamente bello y evocativo de prístinas bellezas, con la perspicacia de un fraseo capaz de revelar todos los aspectos y valores de las páginas que interpreta”.

Sus dos primeros registros discográficos en solitario para el sello Tritó: Isaac Albéniz, la guitarra soñada (2008) y Aljibe de Madera, homenaje a Andrés Segovia (2012) han sido aclamados por la crítica internacional y le han valido a Javier Riba la concesión de Medalla de Andrés Segovia por la Fundación que lleva el nombre del célebre guitarrista de Linares. Muy vinculado a las guitarras históricas españolas Riba ha ofrecido conciertos con varios instrumentos originales de Antonio de Torres (1859, 1868) y Vicente Arias (1900) a través de los que ha realizado importantes recuperaciones del patrimonio musical español: Ernesto Halffter, Jaume Pahissa, María Rodrigo, etc.

Comprometido igualmente con la música de su tiempo Javier Riba ha protagonizado diversos estrenos para guitarra y orquesta: Angelo  Gilardino (Cruces de Mayo), David del Puerto (Senda Sur), Lorenzo Palomo (Sinfonía Córdoba) y Juan de Dios García Aguilera (Páramos del infierno). Por último, y en su faceta de investigador, cabe destacar su coordinación en las publicaciones sobre Antonio de Torres (2007), Angelo Gilardino (2011) y Miguel Llobet (2015) del Festival Internacional de la Guitarra de Córdoba.

Para más información, puedes visitar su página web aquí.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política