Martes, 8 de junio de 2021

Dúo Eccellenza

Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

12:00h

 

Dúo Eccellenza está formado por la soprano Magdalena Padilla y guitarrista José María Ramírez

Magdalena Padilla estudió canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, su ciudad natal, y se diplomó en magisterio en educación musical en la Universidad de dicha ciudad. En 2004 se trasladó a Viena, donde trabajó técnica escénica con el director Robert Simma y técnica vocal con las sopranos Wessela Zlateva y Rutilde Bösch. En 2009 obtuvo el título superior de canto histórico en la Escuela Superior de Música de Catalunya, con el tenor Lambert Climent. Al mismo tiempo, recibió clases de Carlos Mena, María Espada, Pedro Memelsdorff, Xavier Díaz-Latorre, Pedro Estevan, Andrew L. King, Montserrat Figueras, María Cristina Kiehr, Pascal Bertin, entre otros. También trabajó con los repertoristas Tulu Lupu, Fabrizio Migliorino, Paul Virag, Miguel Zanetti y Alejandro Zabala. Ha colaborado con los grupos Ensemble Clematis, Cappella Mediterránea, La Capella de Ministrers, La Caravaggia, La Ritirata, La Chimera, Vozes de Al Ayre Español, Forma Antiqva, La Hispanoflamenca, La Capilla del Real de Las Palmas, La Bellemont y La Grande Chapelle. Ha participado en numerosos ciclos y festivales de España, entre ellos el II Ciclo de Música de las Iglesias de Madrid, Círculo de Bellas Artes de Madrid, Fundación Juan March, festivales de música antigua de Málaga, Sevilla, Barcelona, Úbeda-Baeza, Elche, Gijón, Segovia, Bunyola, Langreo, entre otros. En Europa, ha cantado en los festivales de Ambronay, Montfaucon, Amilly, Handelsbeurs (Gante), Laus Polyphoniae (Amberes), Oude Muziek (Holanda), Luxemburgo, Musikfestspiele Potsdam Sanssouci, entre otros. Con Forma Antiqva realizó una gira por Pekín, Shanghái y Tokio, organizada por el Instituto Cervantes. Entre sus grabaciones discográficas destacan Canciones y villanescas de Francisco Guerrero con Música Ficta (Enchiriadis, 2007), Els viatges de Tirant lo Blanch con Capella Ministrers (Licanus, 2010), Et in terra pax de Rabassa con la Orquesta Barroca de Sevilla (OBS Prometeo, 2010), el oratorio Nabucco de Falvetti con Cappella Mediterranea (Ambronay, 2012) y Plaisir Sacré con La Bellemont (iTinerant Early, 2014). Actualmente es profesora de canto en el Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria.

José María Ramírez comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Municipal de Ingenio (Gran Canaria) con los profesores Eusebio Barroso y Eligio Quinteiro, y finalizó su formación en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas de Gran Canaria con el profesor Carlos Oramas. Motivado por sus inquietudes musicales, se trasladó a Holanda para realizar estudios de postgraduado en el Real Conservatorio de La Haya, obteniendo el título de máster en música bajo la tutela del concertista Zoran Dukic. Posteriormente, continuó su perfeccionamiento en el Conservatorio de Estrasburgo con el concertista Pablo Márquez. En su formación musical también han influido de manera significativa otros guitarristas, especialmente, Miguel Trápaga. Además, asistió a diversas clases magistrales con los maestros David Russell, Marco Socías, Carlo Marchione o Pavel Steild, entre otros. En su trayectoria musical ha sido galardonado con diversos premios, entre ellos el primer premio en el X Concurso Internacional de Canarias y en el XIV Concurso de Guitarra de Cantabria, el tercer premio en el Concurso Internacional Villa de Ingenio y en el VII Concurso Internacional de Guitarra Clásica ‘Julián Arcas’, además del premio del público en el VI Concurso Internacional Ciudad de Coria y finalista en el XV Concurso Internacional de Guitarra Infanta Doña Cristina, en el año 2002. Ha realizado conciertos como solista y formando parte de agrupaciones de cámara por toda la geografía canaria, destacando el Auditorio Alfredo Kraus, Teatro Pérez Galdós, Sala Gabriel Rodó, Teatro Guiniguada, entre otros. También ha participado en diversos festivales de guitarra en otras ciudades de España, como Madrid, Almería, Comillas, Coria, etc., así como en Alemania y Holanda, actuando en el prestigioso Festival de Música de Cámara Schiermonnikoog. Una parte importante de su repertorio se basa en la obra realizada por compositores canarios. Ha estrenado y grabado música de cámara dedicada a él por los compositores Gonzalo Díaz Yerro y Víctor Landeira Sánchez, y también la obra Rapsodia Tinamar para guitarra sola, del compositor Juan Manuel Ruiz. Actualmente, desarrolla su actividad docente en el Conservatorio Superior de Música de Canarias.

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política