Viernes, 26 de abril de 2019

Jesús Pineda

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sala Manuel de Falla. 19:00h

 

.

Jesús Pineda concluye sus estudios de instrumento en el Conservatorio Superior de Sevilla, obteniendo las máximas calificaciones y el Premio extraordinario Fin de Carrera. Posteriormente continúa su formación en cursos de perfeccionamiento con grandes maestros de la guitarra como Alberto Ponce, Leo Brouwer, Roland Dyens o David Russell. Conjuntamente a sus premios académicos ostenta nueve galardones en concursos nacionales e internacionales, entre los que destacan los conseguidos en el Concurso Internacional “Andrés Segovia” y el primer premio en el I Concurso Internacional de Valencia.

Como solista actúa con importantes grupos de cámara, como el laureado con un Grammy “Cuarteto de La Habana”, y con diversas orquestas del panorama nacional, como la Orquesta “Ciudad de San Fernando”, Orquesta de Cámara “Manuel De Falla”, Orquesta “Ciudad de Cádiz”, Orquesta Sinfónica Conjunta y la Orquesta de Córdoba, con la que ofreció una intensa gira en 2013 interpretando el Concierto de Aranjuez del maestro Rodrigo en el vigésimo aniversario de dicha orquesta. Como jurado y concertista es invitado regularmente a participar en diversos festivales de Europa, África y América, entre otros: Festival Internacional de Música de Almada (Portugal), Festival Internacional de Ayacucho (Perú) o el Festival “Figures sonores” de Argel (Argelia). Asimismo, en su labor educativa ha impartido masterclasses en diversos centros académicos de referencia como la “Hochschule für Künste” de Bremen (Alemania), el Conservatorio “G. B. Pergolesi” en Fermo (Italia), la Escola Superior de Lisboa (Portugal), el Konservatorium Wien University de Viena (Austria), la Hochschule für Musik und Theater de Hamburgo (Alemania) o la Universidad Mozarteum de Innsbruck (Austria).

Es Doctor Cum Laude por la Universidad de Sevilla con una Tesis que versa en torno a la obra guitarrística del compositor Manuel Castillo. Desde su experiencia como investigador posee varios artículos relacionados con este autor y con diversos aspectos pedagógicos de la guitarra. En su faceta compositiva publica con la editorial portuguesa AvA Musical Editions y con la Editorial Libargo, con la que ha llevado a cabo una edición crítica de la obra para guitarra del mencionado compositor, realizando una grabación en CD de este repertorio con el sello discográfico “Producciones Euterpe”, en colaboración con el Centro de Documentación Musical de Andalucía.

Desde 2018 es Catedrático de guitarra por oposición, ocupando su puesto docente en el Conservatorio Superior de Sevilla. Labor que alterna en la actualidad con su actividad concertística e investigadora.

Para más información, puedes visitar su página web aquí.

  

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política