Viernes,  6 de abril de 2018

Alejandro Córdova

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sala Manuel de Falla. 19:00h

 

Alejandro Córdova posee un estilo propio fundado en el dominio técnico y excepcionales dotes: equilibrio, frescura, virtuosismo y una gran musicalidad, así como sensibilidad y una curiosidad innata por el conocimiento, que unido a su experiencia en escenarios internacionales le hace situarse claramente como uno de los jóvenes talentos mexicanos de la guitarra clásica a nivel internacional. Inicia sus estudios con el maestro Jesús Peña. Posteriormente ingresa a la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana bajo la tutela de los reconocidos maestros Consuelo Bolio, Massimo Gatta y Alfredo Sánchez. Realizó posteriormente estudios en la Academia de Perfeccionamiento Guitarrístico “Francisco Tárrega” con el maestro Paolo Pegoraro enPordenone, Italia y fue egresado del Conservatorio Statale di Musica “Jacopo Tomadini” en Udine, Italia, donde cursó el Bienio de Especialización en Guitarra con el maestro Stefano Viola. Alejandro ha formado parte de la Orquesta de Guitarras de la Secretaría de Educación y Cultura, formada por el maestro Alfonso Moreno, con la cual ha realizado giras de conciertos nacionales e internacionales, destacando los realizados en Rusia en: el Festival de los Palacios de San Petersburgo, Teatro del Museo Hermitage de San Petersburgo, Salón Blanco del Museo Estatal Peterhof, San Petersburgo y Teatro de la Ciudadela de Novgorod. Su talento ha sido reconocido por la crítica especializada y lo ha hecho merecedor del Primer Premio en más de una treintena de concursos internacionales de guitarra y festivales en Europa, Estados Unidos, Costa Rica y México.

Entre sus premios obtenidos destacan:

Primer premio en el "Certamen Francisco Tárrega" de Benicassim, España, en 2017.

Primer premio en el "Concurso Internacional de Culiacán", México, en 2017.

Segundo premio en el "Concurso Internacional Andrés Segovia”, de Linares, España, en 2016.

Primer premio y también premio a la mejor interpretación de música de Llobet en el “Concurso Internacional Miguel Llobet” de Barcelona, España, en 2013.

Primer premio y premio del público en el “Concurso Internacional de Sevilla”, España, en 2013.

Primer premio en el “Concurso Internacional Gredos de San Diego” en Madrid, España, en 2012.

Tercer premio en el “Concurso Internacional Agustín Barrios” en Nuoro, Italia, en 2011.

Primer premio en el “Concurso Internacional de Coria”, España, en 2011.

Segundo premio en el “Concurso Internacional Villalobos” de Salamanca, España, en 2011.

Primer premio en el “Concurso Internacional Stefano Strata” de Pisa, Italia, en 2010.

Primer premio en el “ Concurso Internacional de guitarra Enrico Mercatali”. Celebrado en Gorizia, Italia, en 2010.

Primer premio en el “Concurso Internacional Julián Arcas” en Almería, España, en 2009.

Primer premio en el “Concurso Internacional Giulio Rospigliosi” Lamporecchio, Italia, en 2009.

Primer premio y premio del público en el “Concurso Internacional Comarca Condado de

Jaén”, España, en 2009.

De 2015 a 2017 impartió la cátedra de guitarra clásica en la Facultad de Música de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México), así como en la UABJO (Universidad Autónoma Benito Juárez Oaxaca). Alejandro cuenta con dos producciones discográficas. La primera fue realizada en Londres con el reconocido ingeniero de sonido John Taylor y la segunda, titulada "Folía" , fue realizada en Sevilla bajo el sello "Contrastes Records".

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política