Viernes, 30 de noviembre de 2018

Jorge Cardoso

Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

Sala Manuel de Falla. 19:00h.

 

Jorge Cardoso es un concertista, compositor, investigador, médico (Univ. Nac. de Córdoba, Argentina), y profesor superior de guitarra (Real Conservatorio de Música de Madrid), ha dado conciertos en Europa, América, Asia y África, participando habitualmente en encuentros y festivales internacionales, cursos, congresos y seminarios y en radio y T.V.

Ha compuesto más de 400 obras para guitarra sola, dúos (dos guitarras, guitarra y violín, clave, viola, violoncelo y flauta), tres y cuatro guitarras, cuarteto de cuerdas, guitarra y cuerdas, guitarra y vientos, 12 conciertos para guitarra y orquesta, para orquesta de guitarras, orquesta sinfónica, orquesta de cuerdas y numerosas canciones. Otra cifra similar suman sus transcripciones y arreglos de obras de carácter folklórico de diferentes países sudamericanos, del Renacimiento y Barroco español y de otras naciones y épocas. Éstas son ejecutadas regularmente por guitarristas de todo el mundo y grabadas por más de 200 intérpretes.

Es autor de:

  1. “CIENCIA Y MÉTODO DE LA TÉCNICA GUITARRÍSTICA”, castellano, japonés, inglés, francés y polaco.
  2. “RITMOS Y FORMAS MUSICALES DE ARGENTINA, PARAGUAY Y URUGUAY” castellano.
  3. “BRÚJULA Y ANTORCHAS PARA TAÑER VIEJAS MÚSICAS (Apuntes de Interpretación para el Renacimiento y el Barroco), castellano.
  1. “DICHOSO MUSICO MUSTIO” (“Cómo ser infeliz y enfermo en un mundo dichoso y sano”, acerca de las enfermedades de los músicos), castellano.
  1. “LUCAS BRAULIO ARECO, obra completa para guitarra”
  2. “EL OIDO REINA”, apuntes históricos y científicos sobre el arte de tocar de oído, inédito
  3. “CONSEJOS DEL VIEJO MANDIOQUÍN”, inédito
  4. “NUESTRA MUSICA”, inédito
  5. “COMPILACION DE ARTICULOS Nº 1” , inédito
  6. 10.“COMPILACION DE ARTICULOS Nº 2”, inédito

Obtuvo en Argentina los siguientes primeros premios: Festival de la Música Litoraleña (1963), Festival Nacional del Folklore (Cosquín,1967), Concurso Nacional de Composición de Salta (1971) y Concurso Internacional de Guitarra Clásica (Bs. Aires, 1973). Ha realizado más de 40 grabaciones en España, Alemania, Japón, Francia, Checoslovaquia, Polonia y Argentina, destacando «DIE GRÖßTEN GITARRISTEN UNSERER ZEIT» (Los más grandes guitarristas de nuestro tiempo) Segovia, Bream, Williams, Yepes, Behrend, CARDOSO, R.C.A. RL 43454 (R.F.A., 1981) y «TAÑIDOS» Vol. 2 (España, 1990), Premio Ministerio de Cultura (junio de 1991). Fue fundador de ORQUESTA DE CAMARA DE GUITARRAS DE MADRID, presidente de «GUIA» (organización internacional para la difusión de la música latinoamericana). Fue director artístico de: FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA de Posadas, Argentina), FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE ALSACIA, FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA DE MARRUECOS organizado para el Instituto Cervantes en 1999. Actualmente dirige el FESTIVAL INTERNACIONAL LUCAS B. ARECO, de Posadas, el FESTIVAL INTERNACIONAL DE GUITARRA de Lambesc y de "GUITARES DU MONDE", en la región francesa del Haut Verdon.

Su sorprendente producción unida a sus interpretaciones plenas de virtuosismo y emoción ha hecho que la prensa especializada lo señale unánimemente como una leyenda viva de la guitarra.

Para más información, puede visitar la página del guitarrista aquí

 

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver política